L.F.A
La UIB de Eivissa acogió ayer la segunda jornada del curso de la
Universitat d'Estiu de Relaciones laborales en el sector turístico
y hotelero de la Comunitat Autónoma de les Illes Balears,
coordinado por la doctora Remedios Roqueta, catedrática de Derecho
del Trabajo de la Universitat.
El profesor del área de Derecho del Trabajo, Eric Montreal, explicó que el curso -de 20 horas, repartido entre tres docentes- versa sobre los diferentes convenios colectivos de turismo, centrándose en el de hostelería y en el que regula a las agencias de viajes. «La hostelería es el motor del desarrollo económico en Balears y, por lo tanto, es conveniente que los operadores tengan conocimiento del funcionamiento del entramado normativo», explicó. A partir de esta información, alumnos y profesores debaten sobre los puntos positivos y sobre los negativos, analizando la prestación salarial, la jornada de trabajo y la regulación de las modalidades de contratación laboral.
Entre los puntos mejorables, el profesor destacó que le parece «extraño» que los convenios colectivos, sobre todo en el de hostelería, «no incluyan una regulación de las horas extraordinarias». Aunque los negociadores no hayan previsto la posibilidad de realizar horas extraordinarias, «el empresario tiene la posibilidad de ordenar a sus trabajadores la realización de las horas extras que en cada caso vengan permitidas por la ley».
Montreal se mostró ayer muy satisfecho por la buena acogida que ha tenido el curso, tanto en el número de alumnos, como en la implicación y participación que han demostrado durante las clases. En el caso de las relaciones laborales en el sector turístico, el curso tiene más alumnos en Eivissa de los que tuvo en Palma ya que se trata de la segunda edición de este seminario, que ya se impartió el año pasado en Mallorca.