Dentro de unos días, más concretamente coincidiendo con las fiestas del Pilar, Formentera será escenario de una 'III Volta a Peu', aunque con unas características distintas a las de las ediciones anteriores. Será una ronda' oficiosa y espontánea, surgida del gran interés demostrado por quienes ya han cubierto una o las dos ediciones anteriores y la demostración, según uno de los organizadores de la oficial de que «la gente pide este tipo de eventos».
Si esta volta será espontánea se debe a que con el cambio de equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Formentera, en junio, y según razones oficiales, por premura de tiempo, era imposible organizar de forma adecuado esta iniciativa que llegó a congregar a más de 200 participantes el pasado año.
No obstante, la no convocatoria oficial de un acto turístico promocional en sectores sociales que huyen del sol y playa para conocer Formentera, que prefieren disfrutar de los encantos de la isla en época más tranquila, cogió de sorpresa a algunos clubs excursionistas de Catalunya o grupos de antiguos participantes que daban por sentada una nueva convocatoria, pero no les ha quitado su ilusión y planean llevarla a cabo.
Uno de los organizadores de las primeras ediciones, el hotelero Vicent Cardona confirmó que se ha producido un importante número de llamadas a su establecimiento y a otros para interesarse por la volta, y finalmente muchos de ellos, aun sabiendo que no había nada oficial, han decidido viajar a Formentera para hacer sus días de periplo por los caminos de la isla.
Cardona informó recientemente al Patronat Municipal de Turisme de lo que estaba sucediendo y se limitó a señalar: «Efectivamente, tengo un número de reservas que superan las cincuenta personas y que, por tratarse de un grupo, tendrán un precio especial».
Otro establecimiento hotelero de la isla alojará a un grupo superior a la veintena de personas para lo mismo y no sería extraño que hubiera más. Tanto desde Mallorca como desde la propia Eivissa ha habido numerosas llamadas para interesarse por la hipotética tercera edición de una vuelta que nació con la intención de propiciar un turismo alternativo, más apegado a la realidad cotidiana de la isla.
G. Romaní