El Ayuntamiento de Eivissa cuenta con 400 alegaciones al avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que finalizó ayer la fase de alegaciones tras el periodo de exposición pública. Sin embargo, no será hasta mañana cuando se sepa con exactitud el número de escritos presentados al PGOU ya que, además de los registros municipales, los ciudadanos y colectivos pueden dar entrada a las alegaciones por el servicio de Correos. En los últimos días, se han acumulado la presentación de las alegaciones. Hasta última hora del viernes había presentadas 250. Sólo ese día, entraron 150 en el registro.
Una vez que se dispongan de todas las alegaciones, el Ayuntamiento de Eivissa deberá responder por escrito todas las sugerencias pesentadas. El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento para lograr la mayor participación posible. «Cuanta más gente participe, más consensuado será el documento final», remarcó ayer un portavoz municipal. Después de contestar las sugerencias presentadas, un proceso que durará como mínimo hasta finales de diciembre o principios de enero, se pasará por el pleno municipal para que se haga la aprobación provisional y se remita a la Comisión Insular de Urbanismo, un trámite indispensable para la aprobación defintiva del documento. La previsión del Ayuntamiento es que esté aprobado en verano de 2004. El PGOU, un documento que regula la planificación urbanística del municipio en un plazo de ocho años, estuvo en exposición pública un periodo de 45 días.
El PGOU incluye los proyectos de regeneración de ses Feixes; que ha sucitado polémica estos últimos días; la propuesta de ordenación del área portuaria o la recuperación, protección e integración de espacios urbanos haciendo hincapié en el barrio de Es Pratet, y en concreto la plaza de toros, y en espacios como la necrópolis que se encuentra en Puig des Molins. Entre los objetivos remarcados en la propuesta de PGOU destacan el conseguir una ciudad sostenible, incrementar la relación campo-ciudad, mejorar las zonas verdes o reservar suelo para viviendas de precio más asequible.