El sindicato STEI recordó ayer en que el PP se «comprometió» en las pasadas elecciones a equiparar los pluses por insularidad de los sueldos de los funcionarios de Balears con los que se cobran en Canarias. Este extremo, según insistieron ayer, parece que sólo se va a materializar «con las fuerzas del orden público pero no con los profesores». En la actualidad, los profesores de las islas pequeñas de Canarias cobran 200 euros más al mes por insularidad mientras que en las Pitiüses son 50 euros. La diferencia es de 150 euros al mes.
Esta fue una de las reivindicaciones que manifestaron ayer en Eivissa la secretaria general del STEI, Neus Santaner, y el secretario de organización, Biel Caldentey. Santaner insistió en que Balears continúa sin equiparar los salarios de los profesores de enseñanza concertada con los de la pública, a pesar de que este mismo año se firmó un acuerdo en este sentido con el Govern. La falta de presupuesto parece ser «la excusa», que no satisface al sindicato que asegura que «sí hay dinero para otras actuaciones» y que siempre escucha la misma justificación cuando hay un cambio de gobierno.
La secretaria general también denunció que los profesores con más de 25 años en enseñanzas concertadas no han cobrado su premio a la antigüedad, a pesar de que se les debe abonar antes de que termine el año. 342 personas firmaron una solicitud del STEI para cobrar este premio, que es de cinco pagas extra. De no cobrarse iniciarán un proceso judicial. Por su parte, Biel Caldentey recordó que es preciso firmar un pacto de estabilidad de las plantillas. En Eivissa el 40 por ciento del profesorado es interino. Si no se inician las negociaciones con Educació, el STEI dice que el profesorado se movilizará.
El elevado número de alumnos por profesor y aula es otro de los problemas que preocupan a esta formación, que pide a los ayuntamientos de Eivissa y Formentera más solares para que Educació pueda construir más centros docentes. Mariví Mengual, portavoz del STEI pitiuso, aseguró que hay casos de 28 y 32 alumnos por profesor, lo que incumple la legislación vigente.