El centro de salud de Can Misses introducirá la gestión informatizada en sus consultas a partir de la próxima semana. Durante estos días personal de enfermería, médicos y administrativos están recibiendo la formación necesaria para dominar el programa E-Siap, a través del que se podrán realizar, entre otras cosas, recetas informatizadas, gestionar los partes de baja y las peticiones de analíticas. El gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, Ignacio Martínez, destacó que este proyecto «supone un avance muy importante porque va a agilizar todas las tareas que conllevan las visitas de médicos y enfermeras» y va a repercutir de forma muy positiva tanto en estos profesionales como en los usuarios.
Por su parte, el formador que esta semana está impartiendo los cursos al personal del centro de salud, Antonio Gil, subrayó, entre otras ventajas, que, gracias a la informatización, algunas de las funciones que hasta ahora se llevaban a cabo en las consultas «se trasladarán al mostrador», de forma que los administrativos podrán, por ejemplo, «gestionar los partes de confirmación de forma masiva». Esto permitirá, según Gil, que se pueda atender a más pacientes diariamente. Ignacio Martínez aseguró que hace dos años que se está trabajando desde la administración balear para hacer realidad este plan. Desde 2001 el centro de salud de Can Misses dispone de ordenadores para el personal, pero no ha sido hasta ahora que ha podido contar con la aplicación informática necesaria. Desde hace un año y medio el módulo administrativo ya gestionaba las citas informáticamente.
Éste es el tercer centro del área de Ibiza y Formentera que se informatiza en su totalidad, después del de Formentera y es Viver, que ya disponen de esta tecnología desde hace tres años. Sin embargo, el de Can Misses, es el único de las Pitiüses que dispone del programa E-Siap, que está previsto ir implantando por fases en el resto de centros. El gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera fue el encargado de presentar este proyecto, acompañado, entre otros, por el subdirector de atención primaria del IB-Salut, Pablo Tobajas, y el director médico de esta área en el centro, José González.