La Fundación Deixalles - P.A.I inaugura esta tarde la primera tienda de comercio justo en Eivissa que se va a llamar 'S'altra Senalla'. Este comercio que aboga por un intercambio a partes iguales va a abrir sus puertas en la Avenida de España número 52, justo enfrente del Consell. La apertura en la isla de una tienda de comercio justo supone un gran paso adelante para este tipo de iniciativas de cooperación y ayuda al desarrollo tan importantes para muchos países que , hoy en día, continúan formando parte del llamado Tercer Mundo. Una iniciativa, que cómo dice el director-gerente de la Fundación Deixalles, Antoni Pons Cañelles, «se ha hecho con el esfuerzo y voluntad desinteresadas de muchas personas».
Esta fundación firmó ayer un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa que expone, en primer lugar, la necesidad de difundir valores de comercio justo y responsable a la sociedad ibicenca a través de esta tienda; al mismo tiempo que se intentan mejorar las relaciones comerciales entre Norte y Sur para disminuir las desigualdades existentes y frenar la situación de injusticia. Por estas razones, el Ayuntamiento de Eivissa se ha comprometido a hacer una aportación de 6.000 euros.
«Los productos que provienen del comercio justo son un poco más caros que los del comercio injusto, pero eso es también porque las condiciones de trabajo y generales son en beneficio de la dignidad humana», explicó Antoni Pons Cañelles. «Con estas compras se posibilita el desarrollo de proyectos e iniciativas en los países de América del Sur, Àfrica y el resto de países del Tercer Mundo desde la óptica de un desarrollo sostenible desde cualquier punto de vista», añadió.
El comercio justo es un instrumento para establecer unos canales equitativos de distribución y comercialización de los productos de alimentación, textiles y de artesanía, elaborados por grupos de trabajadores organizados del Sur.
S. M. Debelius