Síguenos F Y T I T R

El Ayuntamiento apoya el nuevo servicio de urgencias de Formentera

El coordinador del centro de salud recuerda el retraso con que llega esta remodelación

|

El alcalde de Formentera, Juan Manuel Costa Escanellas, mostró ayer su satisfacción por la inmediata puesta en marcha de un nuevo sistema de urgencias médicas en la isla de Formentera. Según el alcalde Costa, «se trata de una medida que hacía tiempo estaba en cartera pues se trata de una ampliación prevista tiempo atrás», pese a que, por diversas circunstancias, se había ido postergando. Según ha podido saber este rotativo, hace medio año que se firmaron los primeros contratos para los médicos del nuevo servicio de urgencias y, semanas antes de las elecciones de mayo, la operación quedó bloqueada. Desde la óptica municipal, la medida es sumamente importante. Juanma Costa señaló: «A mi entender es un cambio sustancial en la forma de trabajar con respecto a cómo se había estado haciéndolo hasta la fecha y creo que el nuevo sistema redundará en beneficio de todos». Para el alcalde, la ventaja es doble ya que afectará «tanto al propio Centro de Salud de Formentera como a los ciudadanos».

«Los ciudadanos -dijo Costa-, nos aseguramos un servicio de urgencias de 24 horas que hasta la fecha funcionaba de una forma un tanto peculiar», refiriéndose a que el 061 cubría las urgencias externas entre nueve de la mañana y nueve de la noche, mientras que en el resto de la jornada debían ser los médicos del centro sanitario quienes atendieran tanto las urgencias internas como las externas. «De esta manera, se garantiza la existencia de un servicio de urgencias las 24 horas del día dentro del centro de salud y al mismo tiempo fuera de él sin que el personal que está en el ambulatorio deba salir a atender urgencias dejando en cuadro el propio centro». Para Juanma Costa, esta medida se notará también en el horario habitual de consultas ya que cuando se producía una urgencia interna uno de los médicos del centro debía abandonar la consulta para atender la emergencia, cosa que no sucederá a partir de ahora.

Tal y como avanzaba el gerente del área de salud de las Pitiüses, Ignacio Martínez Jover, la puesta en marcha del nuevo servicio de urgencias servirá de rodaje de cara al nuevo complejo hospitalario de la isla previsto para 2005, algo en lo que está de acuerdo Costa: «Pienso que será una primera prueba de funcionamiento de cara al futuro hospital de la isla por cuanto nos situará de forma válida respecto al volumen de trabajo generado por las emergencias y la forma de hacer frente a ellas en el nuevo complejo hospitalario». Por su parte, el coordinador del CSF, Isidor Costa, señaló que «la reestructuración del servicio de urgencias es una petición hecha por Formentera desde hace años y que siempre se había ido retrasando por unas circunstancias u otras». No obstante, sobre el retraso, está convencido de que los esfuerzos por potenciar este área en concreto redundará de forma clara en la atención que recibirán no sólo los ciudadanos de la isla sino también los numerosos turistas que en verano visitan Formentera y que, por desgracia, también precisan de los servicios de urgencias.

Lo más visto