La Asociación Cultural Es Retorn de Eivissa presentó ayer en Can Jurat un taller de confección de mantones antiguos que subvenciona el Ayuntamiento de Sant Josep. Las representantes de esta agrupación cultural que ya ha iniciado varios cursos en Eivissa y Sant Miquel, presentaron en compañía de la concejala de Cultura de Sant Josep el curso que tendrá una duración mínima de 4 meses y que comenzará el próximo día 7 de noviembre.
«El taller se realizará cada jueves de 16,00 a 19,00 horas en las instalaciones de Can Jurat y el precio del curso completo que incluye todo el material es de 50 euros», explicó Loreto Mayol, presidenta de esta asociación sin ánimo de lucro que está integrada por siete amigas que comparten gustos y aficiones y que se han propuesto dedicar su tiempo libre a recuperar tradiciones populares pitiusas.
«De momento nos dedicamos a los talleres, pero más adelante nos gustaría asistir a ferias de artesanía y a fiestas tanto dentro como fuera de la isla para mostrar nuestra cultura», explicó Cristina Ferrer, vicepresidenta de Es Retorn, quien junto a sus compañeras explicó que el colectivo está abierto a todo tipo de iniciativas.
Es Retorn, que tiene su sede en los locales parroquiales de Santa Cruz de Eivissa donde se reúne cada miércoles, nació con la organización de unos talleres en los que las ahora profesoras fueron alumnas.
Además de los talleres de confección de mantones Es Retorn imparte clases de confección de capells, espardenyes, instrumentos musicales, cestos, trajes y pintado de telas entre otros que, por iniciativa de Encarna Castro, se mostrarán próximamente en una exposición en las instalaciones de Can Jurat.
Los interesados en inscribirse en el taller de mantones deberán contactar con las organizadoras llamando al 971 39 63 12.
E. Estévez