Las colas para pedir la prestación de desempleo al finalizar la temporada turística ya se empiezan a ver en la oficina del Inem y el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) en Eivissa.
La avalancha de peticiones para realizar los trámites son habituales en estas fechas. El año pasado se tramitaron 8.748 expedientes de la oficina de Eivissa y 2.925, en Sant Antoni.
El SOIB y el Inem colaboran estrechamente en la puesta en marcha de los mecanismos para agilizar el proceso, como la cita previa. El día que se pida la cita previa es el que se considera fecha de solicitud de la prestación conservando el resguardo.
Sin embargo, la administración cree que dado el volumen de gente que acude a las oficinas en estos días las colas son inevitables. «Es imposible que no haya colas por el volumen de gente que pasa en tan pocos días», señaló un portavoz del SOIB.
El personal de las oficinas de Inem de Eivissa se desplazará a Formentera algunos sábados para recoger las solicitudes de desempleo.
El SOIB ha editado unos folletos informativos al finalizar la temporada donde detalla el proceso. Así, se informa que el trabajador tiene un plazo de 15 días para solicitar la prestación por desempleo, con tiempo suficiente para regresar a su comunidad de origen y hacer todo los trámites evitando colas.
También se recuerda que para solicitar una prestación por desempleo debe haber disfrutado de sus vacaciones y a partir de esa fecha es cuando ya puede empezar a realizar los trámites.