La financiación del Consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat a partir de 2004 se ha quedado en el aire pendiente de lo que decidan el Consell y el Govern. De momento, estas instituciones no parecen muy dispuestas a seguir aportando financiación a este organismo, ya que no han previsto ninguna partida económica en los presupuestos para el próximo año, según aseguró a este periódico el presidente de la máxima institución pitiusa, Pere Palau. El PP argumenta que el Consorcio, desde su creación a finales de 2001, no ha ejecutado prácticamente ninguno de los proyectos previstos y que, por tanto, primero hay que ultimar las actuaciones previstas en los tres últimos ejercicios contables antes de programar nuevos proyectos y presupuestos.
Sin embargo, el gerente de este organismo, Emilio Pérez Echagüe, calcula que de los 21 millones de euros presupuestados hasta 2003, aproximadamente «el 70 por ciento a fecha de hoy ya está comprometido», mientras que el 30 por ciento restante todavía «está disponible».
De las cerca de 32 actuaciones programadas entre 2001 y 2003, según Pérez Echagüe, no han salido adelante cerca de ocho, es decir, un 25 por ciento, mientras que el 75 por ciento restante se han ejecutado, están en curso o pendientes de licitación.
El Casal de Joves y la peatonalización de algunas calles de la Marina son, junto a otras actuaciones más pequeñas, los proyectos que se han finalizado en este primer periodo hasta 2003. Asimismo, en estos momentos se están ejecutando las obras de infraestructuras del Castillo, la adecuación del aparcamiento de es Soto, a punto de terminar, la limpieza de las murallas y la primera fase de sa Pedrera y la plaza des Siti. Además están en licitación, entre otras cosas, el proyecto y obra de rehabilitación de Can Botino y el soterramiento de contenedores de basura en la zona de Dalt Vila y la Marina. Entre los proyectos en curso se encuentran la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa, la Casa de la Cúria y el centro artesanal de sa Pedrera.
Por otra parte, en el apartado de las actuaciones presupuestadas por el Consorcio que han quedado pendientes está la compra del solar del Hospital Vell.