El Pacte del Consell manifestó ayer su preocupación «por la falta de proyectos, inversiones y actuaciones por parte de la conselleria insular de Medi Ambient» durante los primeros cuatro meses y medio de esta legislatura.
La consellera progresista Pilar Costa explicó que las únicas iniciativas que esta área ha llevado a cabo en este tiempo son continuidad de los proyectos emprendidos por el Pacte en el anterior mandato, como es el caso de los planes de emergencia de Eivissa y Formentera, la Agenda 21 y el concurso para la gestión del vertedero de Ca Na Putxa.
Por otra parte, el Pacte criticó la falta de transparencia de la conselleria de Medi Ambient y el hecho de que el responsable del área, Josep Mayans, no se haya pronunciado todavía sobre «temas tan importantes» como la supresión del parque natural de Cala d'Hort o la desaladora de Santa Eulària, «que según reconoció el Govern no empezará a construirse previsiblemente hasta el 2007».
Por otra parte, Costa manifestó su sorpresa por el hecho de que tampoco se sepa nada sobre la compra de terrenos y espacios naturales que realizó el anterior equipo de gobierno del Consell.
El Pacte explicó que se preguntará a Mayans si se quiere mantener la comisión medioambiental que se creó en la pasada legislatura, ya que, hasta el momento, «el PP la ha ignorado a pesar de afirmar que no la eliminaría», apuntó Costa. Asimismo, la consellera progresista valoró de forma negativa «la falta de participación de los colectivos relacionados con el medio ambiente, como los grupos ecologistas, a los que se les ha excluido de la Comisión de Urbanismo».