El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) de las Pitiüses celebró ayer el I Comité ordinario del VI Congreso Insular para hacer balance del año y analizar los resultados de afiliación y elecciones sindicales.
El secretario general de la formación en Eivissa y Formentera, Diego Ruiz, explicó que los delegados aprobaron ayer una resolución en la que instan a que la Mesa del Transporte (aquella formación de entidades cívicas y partidos políticos que se formó para reclamar el interés público de los vuelos de las islas) se reactive para proponer una revisión de la declaración de interés público de los vuelos interinsulares con el fin «de corregir las deficiencias que presenta en la actualidad y que hacen que los precios sean ahora incluso más claros de lo que eran antes de la declaración para los vuelos interislas». Ruiz cree que «hay que exigir al Gobierno central que rectifique esta norma con el fin de que realmente se consiga lo que se pretendía con la misma». El resultado final «ha sido el contrario porque se han recortado las frecuencias, hay una sola compañía operando y los billetes son incluso más claros que antes de la declaración de interés público».
El congreso sirvió también para analizar la situación actual tras las elecciones municipales y autonómicas. Ruiz admitió que los sindicatos estaban «más cerca» de los partidos del Pacte que del PP, pero lo que pretenden es conseguir que el PP «reedite y apoye los proyectos iniciados o creados en el período anterior» sobre todo en lo que se refiere a participación institucional. «Esperamos que el año que viene seamos capaces de negociar esto con el PP», recalcó.
Ruiz afirmó, además, que los datos de elecciones sindicales «son muy buenos» porque UGT «mantiene el 50% de la representación elegida en ese período con una diferencia importante sobre el resto de sindicatos».