La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears, Aviba, ha solicitado una reunión urgente a la consellera d'Obres Públiques, Habitatge i Transports, Mabel Cabrer, para que arbitre una fórmula que garantice el mantenimiento de sus comisiones en la emisión de billetes aéreos interinsulares, dado que éstas se irán reduciendo gradualmente durante los próximos dos años. Algunos empresarios amenazan con no vender este tipo de billetes en el momento en que las comisiones no les permitan cubrir sus costes.
El sistema de retribución pactado a nivel nacional entre Iberia y la Cúpula Asociativa de Agencias de Viaje de España (CAAVE) establece una reducción gradual de las comisiones fijas del 3 al 1 por ciento sobre el coste de tarifa entre el 1 de enero de 2004 y el 1 de enero de 2006. Las agencias de viajes responderán con el cobro al cliente de una cantidad extra en concepto de gastos de emisión, al margen del coste del billete, según diferentes baremos.
El problema radica en que las agencias no podrán cargar los costes de emisión en los interislas al ser vuelos de interés general y tener una tarifa máxima establecida.
Por otra parte, la compañía Air Nostrum, filial de Iberia, ha anunciado que abonará a las agencias de viajes de Balears el correspondiente 3 por ciento de comisión sobre el precio de tarifa en los vuelos interislas durante el primer semestre del año -después se reducirá al 2,5 por ciento- pero pagará también una cantidad fija de tres euros por billete emitido o 1,5 euros en caso de billete electrónico para compensar la imposibilidad de cargar cantidades extra a los clientes por gastos de emisión en estos vuelos entre islas.