Analizar las debilidades, los puntos fuertes y las oportunidades de Eivissa como destino turístico cultural y patrimonial es una de las pretensiones fundamentales de las jornadas formativas sobre gestión turística y cultural que se imparten desde ayer en Can Ventosa a profesionales y a técnicos de la administración insular y local implicados en este ámbito. El seminario, al que asisten trece personas y que finalizará hoy, está dirigido por Pío Garrido, técnico en planificación y gestión turística, que se encarga de la parte teórica, y Diego Vidal, especialista en sistemas de calidad.
Garrido explicó que una de las razones por las que la secretaría general de Turismo ha decidido llevar a cabo esta iniciativa en España dirigida al Patrimonio de la Humanidad es conocer la situación actual de «los destinos patrimoniales» para emprender en 2004 políticas concretas en este ámbito. «En la actualidad en muchos casos a la hora de vender la declaración de Patrimonio de la Humanidad como producto turístico cultural no se está haciendo de la forma más correcta ya que,por ejemplo, en algunos destinos hay problemas de coordinación entre diferentes administraciones, falta personal formado o hay planteamientos incorrectos a la hora de llevar a cabo la promoción», añadió.
En la jornada de hoy el curso se centrará en marketing de turismo cultural y se introducirán temas como los diferentes sistemas de promoción, comercialización, financiación y gestión de los destinos patrimoniales. El seminario se cerrará con una dinámica de grupo en la que la que se plantearán propuestas concretas para mejorar el desarrollo turístico de Eivissa y optimizar todos los recursos culturales de los que dispone.