Durante el año 2003 se matricularon en Balears un total de 65.765 vehículos, lo que supone un incremento del 7,4 por ciento sobre el año anterior, según informó ayer la Jefatura Provincial de Tráfico de Balears.
Durante el mes de diciembre se matricularon en las Islas un total de 3.928 vehículos, lo que supuso un aumento del 4,05 por ciento sobre el año pasado. La distribución por Islas fue la siguiente: 3.138 vehículos se dieron de alta en Mallorca, con un aumento del 1,65 por ciento sobre diciembre de 2002; 223 matriculaciones en Menorca, con un descenso del 20 por ciento sobre el año anterior y, finalmente, 567 vehículos dados de alta en las Illes Pitiüses, con un aumento del 38,97 por ciento sobre diciembre de 2002.
Los datos globales del año de matriculaciones aportados por la Jefatura de Tráfico de Balears no se corresponden con los difundidos el pasado miércoles por la Asociación de Fabricantes (Anfac), concesionarios (Fanconauto) y vendedores (Ganvam), quienes afirman que en Balears se matricularon 51.465 turismos, un 0,99 por ciento menos que en 2002. Según los datos de las patronales, Balears compartió tasa negativa de matriculación de turismos con las comunidades de Madrid, Asturias y Navarra. Tráfico ofrece el dato de todo tipo de vehículos.
Por otro lado, según informó la compañía aseguradora Mapfre a Última Hora Radio, un 20 por ciento de los conductores de Balears circula sin el seguro obligatorio. Mapfre indica que ese porcentaje se mantiene estable durante los últimos años, lo que a su juicio pone en duda la eficacia de las medidas informáticas de detección puestas en marcha por la Jefatura de Tráfico en colaboración con las aseguradoras.