Uno de los incidentes más comunes entre turistas y residentes en Eivissa y Formentera que se ven obligados a viajar en avión para entrar o salir de las Islas es el extravío de equipajes en los aeropuertos. En algunos casos las maletas terminan por aparecer pero, en otros, desaparecen como por arte de magia.
En la mayor parte de los casos, los usuarios desconocen sus derechos, según afirma la asesoría Asdetour, especializada en derechos en temas de transporte, agencias de viajes, alojamientos y restaurantes. En el caso de los aviones, ante una pérdida o retraso considerable, se tiene derecho a solicitar un neceser con los productos de primera necesidad en el mostrador de la compañía aérea responsable en el mismo aeropuerto. Este detalle es desconocido para la mayor parte de los viajeros de avión que, ante el extravío del equipaje, se limitan a denunciar la desaparición de la maleta y a esperar a que encuentren los bultos y los traigan a sus domicilios.
En los vuelos internacionales, la responsabilidad del transportista se limita a la suma de aproximadamente 25,5 euros por kilogramo y por maleta, salvo la declaración especial de valor. Así, si se ha hecho una declaración previa del valor de los objetos contenidos en el equipaje, pagando las correspondientes tasas, la indemnización correspondiente será la del valor declarado.
Si es un vuelo doméstico español, la indemnización por pérdida o retraso de equipaje, facturado o de mano, es hasta el límite de 675 euros por maleta, salvo declaración especial de valor.
Por otro lado, si la compañía aérea ofrece una compensación económica que no sea más de la estipulada por la normativa, a la entrega del dinero, se debe poner «firmado pero no conforme» en el acuse de recibo, ante la posibilidad de que la incidencia haya causado los consecuentes daños morales y otros perjuicios no contemplados en la normativa.
En caso de pérdida, deterioro o retraso de una parte del equipaje facturado o de cualquier objeto que este contenga, solamente se tendrá en cuenta el peso total del bulto afectado para determinar el límite de la responsabilidad de la compañía.
La pérdida de equipaje es uno de los temas que más consultas genera para Asdetour. El 40 por ciento de las llamadas que recibió esta organización durante el verano pasado se refirieron a este tema, lo que demuestra que estos percances son uno de los más frecuentes entre los viajeros.