Ayer por la noche, sobre una loma de Sant Miquel, se reunieron unas 25 personas con el único objetivo de observar los planetas de Saturno y Júpiter. Esta salida se puede considerar como el primer éxito de la nueva Agrupación de Aficionados a la Astronomía de Sant Miquel, porque el número de asistentes superó todas las previsiones. Según José Luis Rodríguez, uno de los responsables de la puesta en marcha de esta iniciativa, tras el anuncio de la primera actividad no esperaban reunir «a más de ocho o nueve personas». Pero allí se presentaron muchos más, desde aficionados a verdaderos expertos.
La asociación, detrás de la cual se esconden varios aficionados a la astronomía, ha nacido con el objetivo de llenar un vacío. «No sabíamos dónde dirigirnos, por eso decidimos crear esta agrupación que está abierta a cualquier persona que tenga dudas o interés por este mundo», comentaba José Luis Rodríguez.
El grupo cuenta con un local en Sant Miquel, «cuatro o cinco telescopios», y con la intención de realizar al menos una salida semanal, además de reunirse cada vez que esté previsto un fenómeno astronómico de relevancia.
«Todavía no nos hemos constituido formalmente, pero en el futuro queremos hacerlo y si hay suficiente gente interesada instalar un observatorio y conseguir el material adecuado». Durante su primera salida divisaron Saturno y Júpiter desde una loma de la finca Can Silleta, en Sant Miquel. «Allí el horizonte es muy limpio y estos son los planetas que mejor se ven en esta época». Los interesados pueden llamar al 609 01 88 84.
Sara Yturriaga