«La Caixa» y la Pimeef rubricaron ayer un nuevo convenio de colaboración que supone el acceso a créditos en condiciones preferenciales para los asociados a la patronal.
El presidente de la Pimeef, Antoni Marqués, y el director del área de Eivissa y Formentera de «la Caixa» se mostraron satisfechos por el nuevo acuerdo, que supone abrir un línea de financiación de 12 millones de euros para el año 2004 en condiciones preferentes de interés para préstamos, cuentas de crédito y otros productos financieros aplicables a proyectos de expansión, ampliación y modernización de sus empresas y negocios, así como creación de nuevas actividades.
Marqués recordó que es el último convenio que firma como presidente (dejará el cargo en marzo) y destacó «los años de colaboración estrecha». El año pasado 437 empresas asociadas a Pimeef suscribieron operaciones por un valor de unos 22 millones de euros. Tur recordó que el primer convenio se firmó en el año 1991 con unos intereses del 15 por ciento, mientras que en la actualidad no llegan al 3,5 por ciento.
La firma sirvió también para hacer estimaciones sobre la evolución económica que se espera para 2004 en las Pitiüses tras un 2003 marcado por la incertidumbre y la desaceleración. José Tur afirmó que las previsiones de «la Caixa» son similares a las del año pasado. «Por una parte el euro está fuerte, pero el mercado alemán se está animando», afirmó.
Por su parte, Antoni Marqués considera que si el mercado alemán se recupera y el británico, que «siempre es un mercado fiel», se mantiene, «se podría iniciar una recuperación del ciclo económico tras la ralentización de los meses pasados».