Pilar Costa, jefa de la oposición y ex presidenta del Consell Insular de Eivissa y Formentera, explicó ayer que el alquiler de cuatro días de varios vehículos con chófer durante la feria londinense de Steps de 2001 -un gasto de casi 3.000 euros que se facturó a su nombre- se realizó para uso «de toda la comitiva balear». Además, Costa precisó que aunque la factura está a su nombre el gasto se cargó al Ibatur, actual Enturib, es decir, al Govern balear, y no al Consell Insular pitiuso. «Esta factura, al igual que todas las que haya sobre este evento, la pagó el Govern. Se alquilaron furgonetas para toda la comitiva de Balears, entre los que había artistas y bailarines y quienes organizaron los actos de Steps», dijo la ex presidenta progresista. Costa dijo que las habitaciones que se contrataron en este viaje tambien estaban a su nombre y que «no dormí en todas ni me comí todos los desayunos».
Al parecer, a Steps 2001, una feria turística que se celebra todos los años en Londres para promocionar en el Reino Unido destinos y productos turísticos españoles, acudieron seis cargos públicos, de ellos «tres consellers», precisó Costa, del Consell cuando éste era gobernado por el Pacte Progressista. En aquel año el Consell promocionó en la capital británica la moda Adlib. Estos tres consellers fueron la propia Pilar Costa; el de Turisme y Urbanisme, Josep Marí Ribas Agustinet; y la de Benestar Social, Sofía Hernanz.
La ex presidenta recordó que Sofía Hernanz era en aquel momento presidenta del Patronato de la Moda y que fue por este motivo por el que acudió esta consellera viajó a Londres a cargo del erario público.
Según las facturas, la visita de estas seis personas a Londres costó a la caja pública a casi 12.000 euros, más dinero de lo que supuso el desfile en sí, que acarreó un gasto entre modelos y coreografía de 9.800 euros. Ayer, Costa recordó que en Steps 2001 «tuvimos el honor de que se escogiera a Eivissa como representación de la moda balear».
¡