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Contra la privatización de Aena

60 trabajadores de Aena se concentraron ayer en el aeropuerto para protestar por esta medida, que según ellos afectará al 90 por ciento de la plantilla

Los trabajadores de Aena se concentraron ayer en la terminal de salidas del aeropuerto. Fotos: RAQUEL MARTÍNEZ

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60 trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) de Eivissa se concentraron ayer en la terminal de salidas del centro aeroportuario para protestar contra lo que ellos definen como «proceso de privatización progresivo y total de esta empresa pública». Afirman que este proceso de externalización puede afectar al 90 por ciento de la plantilla de Eivissa.

Los sindicatos mantienen el calendario de paros en todos los centros de Aena para los días 5, 7, 9 y 12 de marzo y 2, 7 y 11 de abril, así como las distintas movilizaciones que tienen previsto desarrollar los próximos días.

Mercedes Martín, portavoz del comité de centro de Eivissa en el que hay representación de USO, UGT, CC OO, SDA y FSAE, afirmó ayer que el diálogo con la empresa no está cerrado y que esperan llegar a un acuerdo «pero con contenido, no simplemente para evitar los paros antes de las elecciones». Los sindicatos sospechan que Aena quiere negar lo evidente, intentar llegar a un acuerdo «fantasma» y dejar pasar el tiempo hasta las elecciones a pesar de que «llevan ocho años externalizando servicios». Concretamente en el aeropuerto de Eivissa «se ha externalizado el servicio de información al pasajero, la limpieza, la jardinería, las obras menores y la sanidad aeroportuaria», aseguró Martín.

En Eivissa hay 140 trabajadores de Aena en invierno, mientras que en verano llegan a 250. Según los sindicatos el 90 por ciento de esta plantilla puede verse afectada por la «privatización».

Los sindicatos insisten en que no se conformarán con medias tintas y exigen que se frene el proceso de externalización.

Por otra parte, el Comité de Huelga de Aena, que mantuvo una reunión ayer en Madrid con la empresa pública, rechazó el «nuevo» documento presentado por la dirección de la entidad sobre «el futuro de la empresa, al no aclarar nada sobre éste». La dirección de Aena manifestó que la «Propuesta del modelo de explotación de actividades en Aena» no tiene valor ejecutivo» y que «no existe voluntad empresarial de elevar a la práctica el contenido del mismo ni de hacer efectivas las exteriorizaciones de actividades que en él se analizan».

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