l Plan de Infraestructuras Educativas del Govern para el periodo 2004-2011 supondrá la construcción de 57 nuevos centros educativos y la ampliación y reforma de otros 80, y tendrá una dotación económica de unos 210 millones de euros, según anunció ayer el conseller de Educación, Francesc Fiol. Fiol, que presentó junto a este plan el nuevo Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC), explicó que con esta iniciativa se afronta «una falta de infraestructuras educativas muy evidente» y una «demanda de escolarización creciente», con un 10 por ciento de población escolar inmigrante y un 4 por ciento de aumento anual de nuevos educandos. La inversión en Mallorca, que concentra un 79 por ciento de la población escolar, será del 73 por ciento de los 200 millones de euros dedicados en total a centros (145 millones); en Eivissa y Formentera, donde reside actualmente el 12 por ciento de los estudiantes, se invertirá el 17 por ciento (35 millones); y a Menorca, con el 9 por ciento de los alumnos, se destinará el 10 por ciento del presupuesto (20 millones).
En cuanto a la distribución de las nuevas instalaciones educativas por islas, en Mallorca se construirán 29 colegios y 12 institutos; en Eivissa y Formentera, 7 centros de Primaria y 2 de Secundaria; y en Menorca, 3 colegios y 2 institutos. Se ampliarán y reformarán en Mallorca 48 centros de Primaria y 11 de Secundaria; en las Pitiüses, 8 colegios y 2 institutos; y en Menorca, 7 colegios y 4 de Secundaria.
El plan se divide en dos periodos de cuatro años, 2004-2007 y 2008-2011, de los que durante el primero se llevarán a cabo las actuaciones más urgentes (entre ellas la construcción de 42 centros nuevos) con un presupuesto de unos 126 millones de euros (el 60 por ciento del total). Fiol precisó que «una pequeña parte» de estos fondos, en concreto 30 millones de euros (el 24 por ciento del presupuesto de la primera etapa), corresponde a obras aprobadas por el Ejecutivo del «Pacto de Progreso». Además de los centros escolares, el plan comprende otros proyectos, algunos de ellos con un significativo coste económico, como la construcción de un conservatorio de música en Eivissa, la ampliación del de Palma con un nuevo edificio y la construcción de una sede para la Escuela Superior de Diseño. Fiol, que hizo hincapié en que se llevarán a cabo intervenciones en infraestructuras educativas de «todos los pueblos de las Balears», consideró que las mejoras en la educación pública que conlleva este plan y el crecimiento de la oferta concertada permitirán cumplir «a finales de esta legislatura» la promesa electoral del PP de libre elección de centro.El director general de Planificación y Centros, Rafael Bosch, señaló que los criterios básicos que han regido la planificación de estas infraestructuras han sido contar con centros suficientes para garantizar los «ratios» de alumnos por aula, incrementar los institutos para evitar en lo posible desplazamientos entre poblaciones.