L.F.A/EFE
El comité de huelga reanudó ayer las negociaciones que desde hace varios días mantienen con la empresa, en un encuentro en el que la dirección «ha presentado un documento que recoge las reivindicaciones de los trabajadores» sobre el proceso de externalización de los servicios que actualmente prestan trabajadores del organismo público. Los sindicatos exigían a Aena, como condición básica para desconvocar la huelga, que suscribiera un documento «en el que se garantizara el empleo y la participación de los sindicatos en el proceso de externalizaciones».
Además, el comité planteaba que «todas las funciones y tareas que hayan de realizarse y figuren incluidas, de modo explícito, en las fichas de ocupación, no puedan ser subcontratadas o externalizadas». El comité convocó siete jornadas de huelga en todos los aeropuertos y centros de trabajo de Aena para los días 5, 7, 9 y 12 de marzo y 2, 7 y 11 de abril (coincidiendo con la Semana Santa), después de que la dirección de la empresa presentara un plan de futuro «que pretendía externalizar y subrogar un 65 por ciento de los servicios que ahora desarrollan empleados de la empresa».
Durante el periodo de negociaciones, Aena manifestó su «voluntad inequívoca de garantizar» el empleo para sus trabajadores, anunció la aproximación de posiciones «en la práctica totalidad de las demandas laborales» y recalcó que el único punto discrepante radicaba «en el nivel de participación de los sindicatos en las decisiones empresariales sobre la contratación de las consultorías sobre actividades ineludibles -subcontratas-». La desconvocatoria se ratificará hoy.