El equipo de gobierno del Consell Insular asegura, en respuesta a las acusaciones del Pacte, que no persigue a ningún funcionario de la institución. Reconoce que pretende «aclarar un episodio que va en contra del propio Reglamento del Consell», en referencia a la información filtrada por algún funcionario a la oposición sobre las facturas de unos billetes de avión del presidente Pere Palau y su esposa para asistir a la inauguración del Museu es Baluard.
Enrique Fajarnés firmó el pasado día 24 en calidad de presidente en funciones un decreto para averiguar quién pasó la citada documentación al Pacte que posteriormente apareció publicada en la prensa. «Queremos evitar que en el futuro otros documentos no sólo referidos a políticos sino también a los miles de ciudadanos que tienen expedientes en curso puedan ser fotocopiados y facilitados a la prensa», justifica el equipo de gobierno.
No obstante, el Pacte aseguró en su denuncia sobre «la caza de brujas» que, según ellos, hace el gobierno del PP que ningún funcionario le facilitó dicha información. «Nosotros mismos lo vimos», dijo la consellera del Pacte Fanny Tur. El PP, de todos modos, no se lo cree: «La señora Tur no dice que tenía copia de estos documentos que llegaron a la prensa. Si esta copia no se la facilitó ningún funcionario es obvio que hay que averiguar quien sustrajo dicha documentación para hacer esta copia».
El Pacte recibió ayer por escrito la negativa del presidente Palau a facilitarle una copia por escrito del controvertido decreto. Son muchas ya las veces, recuerda el grupo progresista, que el PP se ha negado «de forma irregular» a facilitarles información, incumplimiento el artículo 8 del reglamento del Consell Insular, que determina que «todos los consellers tienen derecho a obtener del presidente todos aquellos antecedentes, datos o informaciones que estén en poder de la Corporación y resulten necesarios para el desarrollo de su función». En cambio, el equipo de gobierno se ampara en otros artículos del mismo reglamento para evitar la entrega de copia de los decretos.