Síguenos F Y T I T R

Radiólogos de Palma examinarán al instante pruebas de Can Misses

La ministra Ana Pastor asistió ayer a la puesta en marcha del servicio de telerradiología que conecta el hospital de Eivissa coin el de San Llàtzer

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, presenció ayer en Palma el estreno del servicio de telerradiología de Can Misses. Foto: S. A.

|

Can Misses estrenó ayer el revolucionario sistema de telerradiología que permitirá enviar por red al hospital de Son Llàtzer, en Palma, cualquier prueba radiológica (rayos X, mamografías, ecografías, TAC) que se realice en Eivissa. El uso de esta tecnología, pionera en Balears, permitirá disponer casi al instante de la opinión de otros profesionales especializados y, por otra parte, evitará muchos desplazamientos de los enfermos a Palma. Por ahora sólo dos hospitales de toda la red sanitaria nacional disponen de un sistema de comunicación similar.

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, estuvo ayer junto al presidente del Govern, Jaume Matas, en Son Llàtzer para asistir a la presentación del nuevo servicio. La ministra comprobó las ventajas de la telerradiología durante una demostración en la que el doctor Félix García, radiólogo del hospital de Can Misses, envió por ordenador a otro especialista de Son Llàtzer el TAC completo de un paciente de 18 años que presentaba un cuadro clínico de vértigo, vómitos y sensación de giro de objetos. Al no presentar fiebre los facultativos decidieron hacer una exploración y estudio del cerebro mediante un TAC, que, para despejar alguna duda, se envió al instante en tiempo real a Son Llàtzer. En apenas 10 minutos, Can Misses recibió el informe del especialista del nuevo hospital mallorquín.

No obstante, de momento Can Misses sólo puede enviar a Palma las imágenes de TAC. El resto de exploraciones radiológicas no se podrán enviar a Palma hasta final de año, que es el plazo previsto para digitalizar todas las imágenes. La previsión es que a finales de año el novedoso sistema de telemedicina funcione a pleno rendimiento.

Ésta es la fase inicial (desde diciembre de 2001 funciona el sistema de telemedicina con Formentera) de un proyecto mucho más amplio y ambicioso y que permitirá enviar a través del ordenador el historial clínico de un paciente, con todos los datos de las pruebas practicadas (análisis de sangre, exploraciones radiológicas y demás). Eso será realidad en 2006.

Lo más visto