Facilitar la inserción del mercado laboral es el objetivo del proyecto Filoxenia, dentro de la iniciativa comunitaria Equal, que desarrolla el Ayuntamiento de Eivissa. Este proyecto comunitario también se realiza en otros países, como Alemania, y desde ayer una ONG de la región alemana de Brandenburgo está en Eivissa para compartir experiencias.
Los días 4 y 5 de febrero, dos técnicos del Ayuntamiento de Eivissa, Nuria Roig y Mónica Torrents, viajaron a Berlín con motivo de un encuentro internacional sobre esta iniciativa comunitaria. La experiencia que se desarrolla e n la isla gustó al socio alemán «Integrations Netzwerk Inclusion für Migranten» con lo que una delegación encabezada por Lutz Eggeling ha viajado hasta Eivissa para interesarse por las actuaciones que se desarrollan. «Han venido para conocer sobre el terreno qué es lo que está haciendo, porque tienen una línea de colaboración muy parecida», dijo ayer el concejal de Promoción Social, Santiago Pizarro, en la presentación de los invitados.
En Eivissa, donde ya se han atendido a 170 personas, se cuenta con la figura del tutor mediador, desde hace más de un año, la persona que recibe al inmigrante, pone en marcha un proyecto de inserción y lo acompaña durante el mismo. Tanto el equipo de Eivissa como el de Alemania cuentan con la figura del mediador, pese a la distancia territorial. «Nos dimos cuenta que estábamos haciendo lo mismo en dos países distintos», comentó Torrents.