De estas 400 plazas que se ofertarán, 200 serán para maestros de primaria, 164 para profesores de secundaria, 20 para profesores técnicos de formación profesional y 16 para el cuerpo de profesores de la escuela oficial de idiomas.
La Conselleria d'Educació del Govern ha decidido este curso cambiar el sistema de oposiciones, por lo que los aspirantes a obtener una plaza de funcionario docente elegirán su destino una vez que hayan aprobado el examen.
El director general de Personal Docente de la conselleria d'Educació del Govern, Cristòfol Vidal, explicó ayer que «no se establecerán plazas concretas para Eivissa y Menorca», sino que los aspirantes que pasen las pruebas «elegirán entre las 3.000 vacantes de Balears que se producen a principio de curso y que ahora están ocupadas por interinos».De este modo, no habrá un número determinado de plazas para cada islas, sino que «ellos elegirán Eivissa, Mallorca o Menorca, según la nota que tengan en la oposición».
En opinión de la Conselleria este cambio del proceso permitirá un sistema de adjudicación de plazas más equitativo. «Creemos que es mucho más justo que un señor que haya aprobado una oposición no esté obligado a ocupar una plaza que él no haya elegido. Un señor que apruebe la especialidad de matemáticas tiene una serie de plazas repartidas en todas las islas y puede elegir lo que más convenga», comentó.
Las 400 plazas que se ofertarán en esta primera convocatoria se encuentran dentro de las 3.000 vacantes de interinos existentes. «Es casi imposible que con este número de vacantes no se pueda elegir su especialidad y el lugar que quiera».
El calendario establecido para esta convocatoria contempla que la orden se publique el próximo 6 de abril. La presentación de las solicitudes será del 7 de abril al 4 de mayo. La publicación de la lista provisional será el 4 de junio. La presentación de reclamaciones se contempla del 5 al 15 de junio. El sorteo de los tribunales, el 5 de mayo. Los exámenes de oposición se realizarán desde el 24 de junio al 25 de julio.