El profesor de Ecología de la Universitat de les Illes Balears, Guillem-Ramon Pérez de Rada, presentó ayer por la tarde, en Formentera, una disertación titulada 'La mar, font inagotable'. Se trata de la primera de un ciclo de conferencias organizadas por la Fundación 'La Caixa' en conjunto con el Ayuntamiento de Formentera, que tuvo lugar en el salón del plenos del Consell.
«Básicamente trata de los aspectos generales del funcionamiento del mar», aseguró el profesor Pérez embarcado en busca de una respuesta científica «es para ver si realmente el mar es una fuente de recursos que no se acaban nunca».
Según este profesor, la inmensidad y el desconocimiento «nos llevan a ignorar realmente cuáles pueden ser estos recursos» debido a que, según sus análisis, los estudios sobre el mar son muy recientes «porque al hombre no le ha interesado el mar más que desde un punto de vista geopolítico, como la pesca, que ha sido una de los pocas utilizaciones».
Guillem Pérez explicó que los conocimientos profundos sobre el mar no datan de más de un siglo de antigïuedad, sin embargo, destaca que «la segunda mitad del siglo pasado fue un momento de expansión». Sin embargo, aseguró que la relación entre el hombre y el mar se basa sobre todo en ideas preconcebidas «porque los promedios de profundidad en los que nos movemos no van más allá de los tres o cuatro kilómetros y tenemos que tener en cuenta que el 80 y 90 por ciento la vida submarina se encuentra en los primeros milimétros de tierra».
Para el profesor Ramón Pérez, uno de los principales problemas por los que ignoramos los recursos del mar «es por la falta de divulgación científica con respecto al tema» y explica que se le presta demasiada atención a la naturaeza ya conocida como pueden ser «los pinguinos, las focas y las ballenas que son el uno por ciento de la naturaleza real submarina».L.A.