La Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista de las Pitiüses (FSP) ya ha elegido una fecha para la celebración del congreso del partido: el fin del semana del 17-18 de julio, justo una semana después de la del Partit Socialista de les Illes Balears (PSIB), en Palma. Mañana el Comité Insular, máximo órgano de decisión del partido socialista, se reúne mañana por la tarde para ratificar la propuesta de la Comisión Ejecutiva.
La FSP abre así el proceso congresual del partido, que se repite cada cuatro años y tiene como objeto la elección de sus dirigentes, tanto la constitución de la Comisión Ejecutiva, con el secretario general al frente, como el Comité Insular.
Aunque aún es pronto, nadie piensa que se presente una candidatura alternativa a la del actual secretario general, Xico Tarrés. El presidente de la FSP, Vicent Tur, asegura que «lo más sensato» es que se consensúe «una candidatura única», al igual que ya se hizo hace cuatro años. Entonces, Vicent Tur era el secretario general del partido y pactó con Tarrés, que optaba al puesto, una candidatura conjunta. El alcalde de Eivissa asegura que aún es pronto para hablar si optará o no de nuevo a la secretaría general, aunque todo apunta, salvo sorpresa, a que así será. Coincide, eso sí, con Vicent Tur en que «lo más sensato» es que se presente una sola candidatura.