E. R./G. R.
El Govern balear también se compromete a participar, invirtiendo
dinero, en el Consorcio Patrimonio de la Humanidad. Así lo aseguró
ayer la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Rosa Estarás, que
estuvo en Eivissa repasando con los alcaldes de la isla el estado
de todos los proyectos puestos en marcha por la comunidad.
El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, solicitó a Estarás la colaboración del Govern para garantizar la continuidad del Consorcio. El convenio suscrito por tres años por 21 millones de euros (3.000 millones de pesetas) expiró a principios de este año. El Consell también se ha comprometido a renovar dicho convenio. Estarás aseguró que este asunto va a ser «prioritario». «Hay que darle un empujón con una nueva inyección económica», indicó.
De todos modos, Estarás aseguró que aún no se ha hablado de dinero. «Se va a plantear una relación de obras prioritarias y después las administraciones acordarán su financiación», dijo. La vicepresidenta aseguró que se intentará que esta vez el Gobierno central también forme parte de este convenio.
Por otra parte, Estarás destacó que la mayoría de las necesidades previstas por los alcaldes de las islas están siendo estudiadas o puestas en marcha. Estarás «pasó revista» en Eivissa a las inversiones más importantes que tiene en marcha el Govern en las Pitiüses. Informó que las comisiones mixtas de desarrollo del Régimen Especial para Balears se constituirán en breve, según el compromiso del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. Estará reiteró que el Gobierno financiará a través del REB las dietas y compensaciones de los ciudadanos de Formentera cuando se tengan que desplazar a Eivissa para visitar al médico, así como la oferta de becas.