El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa anunció ayer que solicitará al Ibaen que se lleve a cabo una auditoría externa en el consorcio del agua del municipio para comprobar si realmente está justificada la subida de la tarifa en un 33 por ciento que se aprobó el pasado jueves. El concejal de Medio Ambiente, Juan Rubio, reiteró que el ejecutivo local «está totalmente en contra del incremento salvaje del precio del agua».
El edil criticó la «falta de rigurosidad» en los argumentos técnicos y económicos empleados por el Ejecutivo autonómico para justificar ante la administración municipal el aumento de precio. «Es aventurero y temerario sin disponer de datos apoyar una decisión como ésta», señaló, mostrando la escasa documentación que la conselleria balear de Medi Ambient remitió al Ayuntamiento antes de la celebración del la junta del consorcio. Asimismo, explicó que, según la administración municipal, «el precio del agua podría ser mucho más barato» de los 0,80 euros por metro cúbico establecidos por el consorcio.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Pedro Campillo, echó en cara al grupo municipal popular su actitud ante esta situación y el hecho de que el representante del PP municipal en el consorcio, el concejal Antoni Prats, no acudiera a la reunión de la junta rectora del pasado jueves en la que se sometía a votación la subida del agua. Campillo recordó que en la anterior legislatura, con el Pacte en el Govern, los populares de Eivissa siempre se opusieron a cualquier subida.
Por otra parte, el responsable municipal de Medio Ambiente manifestó que por ahora no se sabe «cuando empezará a repercutir en el ciudadano el incremento de la tarifa». Además, se refirió al proyecto del Govern que se está poniendo en marcha de crear un consorcio único del agua en las Pitiüses y manifestó que «se ha iniciado un nuevo camino que el Ayuntamiento cree que será bueno porque las Pitiüses necesitan decidir desde aquí la política de aguas y evitar situaciones como a la que se ha llegado en el consorcio del agua del municipio».