El meteorólogo de TV3 Alfred Rodríguez Picó explica esta tarde en el edificio polivalente de Can Ventosa la directa influencia de los fenómenos atmosféricos en la salud de las personas.
La conferencia, de título «La biometeorología o la relación entre salud y cambios meteorológicos», comenzará a las seis y media de la tarde y ha sido organizada por la sección pitiusa del Colegio Oficial de Médicos de Balears. La presentación correrá a cargo del presidente de la sección, Marcelo Fernández Oriol.
Según una nota de prensa remitida ayer, el popular hombre del tiempo de los servicios informativos de la televisión autonómica de Catalunya defiende que personas y animales se ven directamente inducidos por los distintos fenómenos atmosféricos. Por ejemplo, una excesiva concentración de iones positivos, que se produce durante determinados tipos de viento o antes de las tormentas, provoca alteraciones del sistema nervioso, trastornos digestivos, agudización de procesos asmáticos o pérdidas de memoria. «De esta forma, no sólo aumentan las depresiones, sino que además aparece toda una serie de trastornos físicos, entre los que cabría destacar las afecciones asmáticas», señaló el científico.
Como contrapunto, la concentración de iones negativos (en ambientes frescos o en ausencia de los vientos que se citaban anteriormente) producen «efectos totalmente saludables». También la ausencia de luz tiene una consecuencia directa sobre el comportamiento humano.