El director general de Promoción Turística del Govern, Eduardo Gamero, explicó ayer que Eivissa y Formentera contarán con sendos planes de márketing y promoción turística 2005-2010. Gamero explicó que esta vez se realizará el plan a partir de las propuestas y conocimientos de las personas del sector turístico de cada una de las islas, a diferencia de otros planes que habían realizado empresas externas consultoras «que eran muy generales y que muchas veces quedaban abandonados en un cajón».
En cada isla habrá un grupo de trabajo con un coordinador del plan de márketing, que en Eivissa será el presidente de la Federación Empresarial Hotelera, Pedro Matutes, mientras que en Formentera será su homólogo, Vicent Bonet. Con todos los datos posibles en la mano, otros instrumentos de trabajo y la experiencia del sector, la comisión elaborará un plan estratégico para los próximos cinco años que se irá actualizando cada año de acuerdo con lo que recomiende la evolución de los mercados. Gamero subrayó que este documento de trabajo «estará a disposición de todos los empresarios y, a la vez, servirá para planificar las actuaciones promocionales oficiales». Las recomendaciones no serán vinculantes pero el Govern ha garantizado que tendrá muy en cuenta las opiniones y consejos del sector.
Aunque cada tema requerirá empresarios del sector en concreto, el plan estratégico lo elaborarán las instituciones junto con el sector de alojamiento, los transportes y la oferta especializada, entre otros.
Durante las jornadas de trabajo se pondrán al día los informes anteriores y actualizarán toda la información disponible de estadísticas, percepciones de mercado y tendencias. Para realizar esta labor contarán con Turespaña y las oficinas de turismo que facilitarán toda la información precisa.
En la reunión de ayer también estuvieron presentes el conseller de Turisme, José Torres; el presidente de Fomento del Turismo, José Tur Olmo; el concejal de Turismo de Formentera, Cándido Valladolid, y el director gerente del Ibatur, Juan Carlos Alía.
Torres destacó que se trata de realizar un trabajo a corto plazo para contar con herramientas de trabajo y estrategias a largo plazo.