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Las expropiaciones para la autovía de Sant Antoni afectan a 155 propietarios

El proyecto sólo prevé el derribo de cuatro viviendas de una planta, cuatro almacenes y unas ruinas

E. RODRÍGUEZ / M. ALVITE
El Govern balear tramitará 318 expedientes de expropiación, que afectan a un total de 155 propietarios aproximadamente, para acometer la ampliación de la carretera de Sant Antoni. En total, el proyecto prevé la expropiación de casi medio millón de metros cuadrados, la mayoría (poco más de 400.000) en suelo rústico. Aparte del terreno necesario para ampliar la calzada, la administración expropiará ocho metros más a ambos lados de la vía en cumplimiento de la ley estatal de Carreteras. En total, todo el espacio de dominio público abarcará una superficie de 50 metros.

La construcción de la autovía sólo obligará a echar abajo cuatro viviendas de una sola planta, cuatro almacenes y unas ruinas. El coste de las expropiaciones asciende a 9,5 millones de euros, que es una parte muy reducida del presupuesto total que se eleva a 102 millones de euros (17.000 millones de pesetas). El Govern propone a estos propietarios la posibilidad de que la administración les construya otra vivienda igual a la anterior. En el caso de que los expropiados opten por el pago del valor del inmueble, el Govern tiene el compromiso de adelantar el 80 por ciento del mismo antes de su ocupación, según explicó la directora insular de Carreteras, Stella Matutes, en la presentación del proyecto.

Por su parte, el Pacte Progressista criticó ayer que para la ampliación de las carreteras del aeropuerto, Sant Antoni y el segundo cinturón de ronda, todas ellas previstas en el convenio estatal de carreteras, la administración expropiará casi un millón de metros cuadrados de terreno. «Algunas familias sufrirán su tercera expropiación por culpa de las continuas ampliaciones de las carreteras», apuntan desde las filas progresistas. Recuerda, además, que muchas familias han tardado 10 años en cobrar la segunda expropiación.

Asimismo, el Pacte no entiende cómo el Govern puede calcular el tráfico que habrá en 2027, cifra sobre la cual se justifica en el proyecto la ampliación de la carretera. «¿Por qué no utiliza el PP esta capacidad de previsión para comenzar a construir todos los centros escolares que harán falta dentro de 24 años?», cuestiona.

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