Los estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato del instituto de enseñanza secundaria Xarc de Santa Eulària reclaman a la Conselleria d'Educació del Govern volver al turno de mañana el curso 2004-2005 para que el centro vuelva a tener sólo un turno, tal y como estaban en el curso 1998-1999. El Xarc empezó a tener doble turno a partir del curso 1999-2000 como solución provisional al problema de masificación del centro hasta que estuviera construido el instituto de secundaria de Sant Llorenç, que empezó las clases después de Semana Santa del presente curso escolar. «Está claro que nos quisieron vender la moto, porque han pasado cinco años y todavía seguimos en esa situación actual y sin perspectivas de mejorar», aseguran los delegados, a través de un escrito.
Ante esta situación, exigen «una solución inmediata para el curso 2004-2005, tal y como nos habían prometido» por lo que piden que se tomen las medidas necesarias para que el Xarc pueda funcionar en un solo turno, «pero no de cualquier manera, no volviendo a la masificación insoportable del curso 1998-99 sino en condiciones adecuadas». «Estamos dispuestos a todo, tanto nosotros, los alumnos, como nuestros padres», añade.
Los estudiantes no están satisfechos con el turno de tarde ya que «supone perderse todas las actividades extraescolares, porque se crea un universo paralelo al turno de mañana, aislado del resto de la humanidad; y significa también perder el hábito de estudio, porque con el horario que tenemos resulta dificilísimo organizarse». Algunos de ellos han optado por marcharse a otros institutos para no ir a clase por la tarde. La incorporación del primer ciclo de la ESO al instituto en el curso 1996-97 fue el inicio de los problemas de masificación. Dos cursos más tarde, «el número de alumnos era tan alto que, a pesar de la construcción de un aulario, sólo los del primer ciclo disponían de aula», describen los alumnos. Ante esta situación se propuso como solución provisional el doble turno.