La Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera celebrará su asamblea el 25 de junio, probablemente en el hotel Goleta, para elegir al que será nuevo presidente de la asociación, una vez que Pedro Matutes ha anunciado que no volverá a presentarse después de ocupar el cargo durante dos años. Por el momento no se ha presentado ningún candidato pero Matutes confió en que en los próximos días «algún empresario que cuente con suficiente apoyo se decida a encabezar la federación». Entre el 14 y el 18 de junio las asociaciones adscritas a la federación, esto es, Sant Antoni, Santa Eulària, Eivissa y Fomentera, celebrarán sus propias asambleas para renovar cargos y es posible que salga un posible candidato de alguna de ellas. Joan Bufí, el hotelero que precedió a Matutes en la presidencia de la federación, descartó ayer presentarse de nuevo a este puesto. Dudó de que lo ocupe alguien que ya haya sido presidente y remarcó que lo interesante sería contar con alguien nuevo. «Alguien encontraremos», dijo el empresario que cree «seguro» que saldrá algún interesado «con ilusión y ganas de implicarse y ocupar el puesto».
Bufí reconoció que pidió a Matutes que permaneciese en el cargo ya que está satisfecho de su gestión durante estos años. Comprende que el hotelero haya decidido no proseguir para poder atender mejor sus proyectos empresariales. Al igual que Bufí son muchos los hoteleros que han solicitado a Pedro Matutes que permanezca en el cargo, pero el hotelero ratificó ayer mismo su decisión ante la junta directiva. >Normalmente el presidente de la federación suele ser alguien que ya esté implicado en la directiva de la asociación. Hay dos o tres representantes por cada una de las cuatro asociaciones adscritas. En la actualidad la Federación hotelera cuenta con más de 440 establecimientos asociados y la directiva valora como «muy positivo» el hecho de que apenas haya habido bajas en los últimos años y sí muchas altas, ya que hace dos años eran unos 400.
La reunión de la junta directiva de ayer se centró en revisar el estado de las cuentas de la federación y hacer las propuestas de cuotas para el año próximo. A este respecto, Matutes aseguró que no habrá sorpresas sobre la cuantía de las cuotas, bastante modestas comparadas con otras asociaciones de la península, y comentó que, en todo caso, el incremento se hará en función del IPC. La asamblea del día 25 se celebrará por la mañana y le seguirá la tradicional comida de hoteleros.