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El PSOE insiste en que el Gobierno no pagará las autovías de Eivissa

El diputado Joan Boned reitera que el Ministerio de Fomento sí financiará proyectos más reducidos con rotondas en superficie

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La Federación Socialista de las Pitiüses (FSP) insiste en que el Ministerio de Fomento «no asumirá los proyectos de autovía de Eivissa», pese al anuncio de que cumplirá escrupulosamente el convenio de carreteras firmado por el anterior Gobierno de Aznar y el Govern balear. El diputado socialista Joan Boned asegura que, tras la reunión del martes entre la ministra Magdalena Àlvarez y la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, ha quedado claro que las dos administraciones «no tienen más remedio que llegar a un acuerdo». Boned dice que este acuerdo pasa por la renegociación de los proyectos de la autovía de Sant Antoni y la del aeropuerto y la revisión de la ampliación del segundo cinturón de ronda.

Recuerda una vez más que la renegociación de los proyectos de autovía pasa por la reducción del ancho de la calzada, y la mediana y la construcción de rotondas en superficie en lugar de enlaces (intersecciones a distinto nivel) y pasos aéreos. Precisamente, la consellera insular de Carreteras, Stella Matutes, ha expresado en reiteradas ocasiones que el Consell aceptaría todas estas propuestas en el caso de que el Ministerio de Fomento garantizase su financiación. Matutes justifica que los parámetros de la carretera y la inclusión de rotondas aéreas y pasos subterráneos en los proyectos obedecen estrictamente a lo que marca la normativa.

La ley establece que sólo se pueden poner rotondas en superficie en carreteras que discurren por suelo urbano. Sin embargo, Boned dice que la ley también incluye en este apartado a los «lugares singulares» en los que, según él, se puede incluir la isla. Por ello, el diputado socialista asegura que no habrá ningún impedimento legal para modificar de arriba a abajo los dos proyectos presentados por el Govern.

Sobre la financiación de las obras, Boned mantiene que, tal como ha sucedido en otras ocasiones, el Gobierno puede aportar más dinero de lo que establece el convenio de carreteras siempre y cuando haya un acuerdo entre las dos administraciones. «Cuando haya una renegociación de los proyectos no se descarta que haya una mejora de la financiación».

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