La Federación Socialista Pitiusa puso de manifiesto ayer su voluntad de negociar con el Consell para consensuar el Plan Territorial Insular (PTI). El secretario general del partido en las Pitiüses, Roque López, que no entró a valorar el contenido del avance que la máxima institución pitiusa presentó el jueves, explicó que se ha creado una comisión dentro del PSOE que «estudiará en detalle el contenido del avance del PTI». Una vez se haya analizado este documento los socialistas están dispuestos a manifestar sus «discrepancias» pero siempre «desde la lealtad, ofreciendo los compromisos necesarios para que se pueda alcanzar ese consenso y la aprobación definitiva que nos de la estabilidad que todos queremos», recalcó.
Por otra parte, Roque López consideró que el ritmo de trabajo establecido por el PP, que ha previsto aprobar inicialmente el PTI el próximo mes, «es un poco precipitado». «Se debería dar un margen mayor de tiempo para intentar consensuar no solamente con el PSOE sino también con otras fuerzas políticas este documento presentando las alegaciones que sean oportunas», añadió.
Aunque los socialistas aseguraron que el avance del PTI lo tienen «desde hace dos días» y no conocen con detalle su contenido, el diputado socialista, José Ramón Mateos, reconoció que «lo que es el cuerpo normativo del avance del PTI está bastante bien y tiene bastante que ver con el que presentó el Pacte la pasada legislatura».