La incorporación de un total de 3.074 innovaciones entre 1999 y 2001 en 300 empresas del sector turístico de Balears generaron 2.160 millones de euros de beneficio y dieron trabajo a unas 36.500 personas, según datos difundidos por el conseller de Economía, Hisenda e Innovació, Lluís Ramis de Ayreflor, en la presentación del estudio Pautas de innovación en el sector turístico balear .
El conseller señaló que la finalidad del estudio, el primero de estas características efectuado en España, es el de fomentar la investigación del turismo en Balears y dar a conocer la relevancia de la innovación en el sector. Así, el director de la Fundación Cotec, coautora del informe, Joan Mulet, apuntó que en las islas «hay más innovación de lo que se piensa», en referencia a los datos que difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre esta materia, que, a su juicio, «deja de lado las demás actividades que no son manufactureras». El estudio revela que la media de innovaciones por empresa en las islas entre 1999 y 2001 fue de 10,2.
El sector de la hostelería fue el más innovador y el único que superó la media, con 13,8 innovaciones, seguido del ocio y entretenimiento, mientras que las empresas menos innovadoras fueron las de alquiler de vehículos, con un promedio de 4,9 innovaciones, agencias de viaje y restauración. Asimismo, la directora general de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Marta Jacob, resaltó los esfuerzos por innovar llevados a cabo por las entidades del sector transporte. Asimismo, un 21,3% no implicaron la incorporación de tecnologías, mientras que un 78,7 % de las innovaciones sí que aplicaron tecnologías, la más frecuente, el desarrollo o utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Jacob explicó que las principales dificultades que encontraron las empresas turísticas a la hora de innovar fueron la falta de personal cualificado, su alto coste y la falta de actuación pública.