Síguenos F Y T I T R

El Govern da vía libre a la financiación de las residencias de mayores

Transfiere 27 millones de euros para los centros de Santa Eulària, Sant Antoni y otro para enfermos mentales en Sant Josep

|

El Consell de Govern dio vía libre a la financiación de las residencias de mayores previstas en Eivissa, con un montante de 27 millones de euros (casi 4.500 millones de pesetas). Con este dinero, según explicó ayer a este periódico el presidente del Consell, Pere Palau, se podrá contratar la construcción de la residencia de Santa Eulària. «Está en fase de contratación, y sólo restaba disponer de la financiación para contratar la obra», indicó.

Otros proyectos que el Consell financiará con esta partida, según Palau, es la construcción de la residencia para mayores de Sansat Antoni y la de disminuidos psíquicos y enfermos mentales de Sant Josep. «Los ayuntamientos ya han cedido un solar para la construcción de estos centros sociales», recordó el presidente.

En concreto, el Consell de Govern acordó ayer exceptuar dos expedientes, uno del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Mallorca y otro del organismo homónimo de las Pitiüses, de las limitaciones de gasto plurianual, para la financiación de varios centros de servicios sociales. La inversión prevista para Mallorca asciende a 28 millones de euros.

La decisión adoptada ayer por el Govern se contempla en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2004 y el Decreto 77/2001, sobre el desarrollo de la Ley de Finanzas, que establecen que «en casos especialmente justificados» el Consell de Govern puede exceptuar la aplicación de limitaciones de gasto plurianual.

El presidente del Consell, Pere Palau, destacó la importancia de este trámite, que permitirá la ejecución de los proyectos de infraestructuras sociales previstos con «coste cero para la institución».

La oposición criticó recientemente el retraso en la construcción de la residencia de Santa Eulària, cuyo proyecto de ejecución dejó listo durante la anterior legislatura. El nuevo gobierno insular detectó algunos errores en el proyecto que retrasaron aún más la puesta en marcha de la obra. Ahora, según el presidente del Consell, su inicio sólo dependía del traspaso de la partida presupuestaria prevista para su ejecución.

Lo más visto