El IB-Salut ofrece desde hoy a los pacientes aquejados de dolor de espalda un tratamiento denominado intervención neurorreflejoterápica (NRT) mediante el que se implanta un material quirúrgico, sin anestesia y se puede hacer de manera ambulatoria. El dolor de espalda es una de las principales causas de asistencia sanitaria y se calcula que a un 80 por ciento de los ciudadanos llegan a padecer una lumbalgia en algún momento de su vida. En Eivissa se prevé que se realicen un centenar de intervenciones.
A través de un convenio con la Fundación Kovacs, los pacientes podrán ser derivados por su médico de cabecera al centro médico San Ciriaco, sede de la Fundación en Eivissa, para ser sometidos a esta intervención.
El subdirector de Atención Primaria del 061, Pablo Tobajas, y el director médico de la Fundación Kovacs, Mario Gestoso, se desplazaron ayer a Eivissa para explicar, junto al gerente del Àrea la puesta en marcha de este nuevo servicio que se empezó a aplicar hace varios meses en Mallorca donde se han atendido a unos 500 pacientes con buenos resultados ya que más del 90 por ciento ha prescindido de los analgésicos durante el tratamiento. El coste del convenio entre el IB-Salut y la Fundación Kovacs asciende a 470.000 euros este año.
Tobajas precisó que el IB-Salut en Balears ha sido el primer servicio que ha empezado a aplicar esta nueva tecnología «cuyas recomendaciones avalan las diferentes agencias de evaluación de tecnologías y sociedades científicas». Para Tobajas, la aplicación de esta técnica conlleva muy buenos resultados ya que «mejora la efectividad y la eficiencia de los medios de los que se disponen para la lumbalgia, mejora la capacidad funcional de los pacientes, reduce los días de incapacidad laboral, el coste integral de otros tratamientos y, lo más importante, la calidad de vida de los afectados».
La aplicación de esta técnica está indicada para el dolor lumbal subagudo que se prolonga más de 14 días y dolores crónicos que perduran años.