El Govern balear aprobó el pasado martes el plan Ibexport, presentado por el conseller de Indústria, Comerç i Energia, Josep Juan Cardona, que permitirá el impulso de la internacionalización de la empresa balear, entre la que se encuentra la moda ibicenca. De esta forma, y con un presupuesto inicial, aunque no definitivo, de 20 millones de euros y una vigencia de cuatro años, este proyecto se estructura sobre seis líneas estratégicas, según comentó el conseller: «Ayudas económicas, información y orientación, formación, promoción y difusión, ampliación de la red de soporte exterior y colaboración institucional».
Los objetivos a conseguir con este nuevo plan es «facilitar y promover las acciones y estrategias de promoción exterior y de internacionalización que lleven a cabo las empresas de Balears», según Cardona. Con este proyecto se crea la primera estrategia regional integrada y global que está diseñada para estimular la actividad exportadora de los productos estrella de Balears, con el objetivo de aumentar su comercialización en el exterior.
Por otro lado, el plan Ibexport pretende «unificar todos los criterios de las actuaciones específicas de promoción exterior», apuntó Cardona, lo que conlleva la creación de rutas o itinerarios industriales a través de los cuales los interesados puedan hacer visitas a las distintas fábricas del producto Cinco Estrellas balear, como puede ser la moda o el vino, entre otros, «añadiendo siempre otros aspectos como puede ser la cultura o historia de cada producto». Por otra parte, el conseller de Comerç también informó del incremento de los convenios firmados con otras instituciones. De momento, ya se han firmado dos convenios de colaboración con las comunidades de Murcia, con 18 oficinas exteriores, y la Comunidad Valenciana, con 22 oficinas. Además, la ampliación de la red de oficinas propias supone la reorganización de las oficinas de soporte en los Estados Unidos, con lo que se plantea la posibilidad de crear una nueva oficina en Bonn y en una segunda fase otra en Shangai.