Síguenos F Y T I T R

La economía Pitiüses se estanca con un crecimiento de sólo el 0´7%

El sector secundario aumentó durante el pasado año un 0,9%, hecho que avala un empeoramiento del mercado laboral

|

La economía de las Pitiüses creció durante 2003 un 0'7% , un crecimiento inferior al año 2002 y que se sitúa también por debajo de la media de las Illes Balears, que en su conjunto creció un 1%, según los datos registrados en el Informe Económico y Social de las Illes Balears de la Fundación Sa Nostra, presentado ayer en Eivissa.

Antoni Riera, director del Centre de Recerca Econòmica, señaló que el pasado año «fue un año poco favorable y el ralentizamiento fue generalizado en todos los sectores de la economía pitiusa». Asimismo señaló que el sector terciario (con mayor peso, un 80'2 de la economía) experimentó un 0'5%, provocado esencialmente por la disminución en el sector turístico, que en 2003 bajó un 1'9%.

En cuanto al sector secundario, es decir la industria, éste creció un 0'9%, cuatro décimas por debajo de la media balear, hecho que avala un empeoramiento del mercado laboral. Por su parte, Riera comentó que una de las industrias más importantes de las Pitiüses, como es la extracción de sal disminuyó su mano de obra en un 2'3%, mientras que la bisutería lo hizo en un 11'8%, la elaboración de material de construcción un 1'8%,y la industria agroalimentaria sufrió una bajada del 7'2%, lo que se concreta en 386 trabajadores menos.

Con estos datos, Riera aseguró que la economía de Eivissa y Formentera tiende más a la «especialización en el sector servicios, con lo que el sector industrial no tiene esta fuerza de liderazgo»

De esta forma, Riera señaló que la economía de las Pitiüses se encuentra «en una fase estancamiento» al igual que la economía balear. El principal motivo, el director del Centre de la Recerca Econòmica lo achaca a la disminución de turistas que llegan a las Illes Balears así como el descenso de la media de días que permanecen en las islas.

Riera aseguró que la economía de las Pitiüses sigue creciendo y se mantiene con un «pulso positivo gracias a la demanda y a la confianza que tienen los residentes». Por lo que respecta al crecimiento del 2004, Riera auguró un crecimiento similar al del pasado año.

Lo más visto