Los universitarios desplazados a Palma ya se pueden examinar en la isla. El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Avel·lí Blasco, informó ayer de este novedoso servicio en el acto de apertura del nuevo curso académico, en el que, por otra parte, también anunció que para el curso 2005-06 se establecerá en Eivissa una nueva carrera de ciclo largo.
El pasado mes de septiembre medio centenar de alumnos que cursan sus estudios en Palma se examinó por primera vez desde la sede de la extensión universitaria de Eivissa, ahorrándose así los viajes a Mallorca. Esta medida, incluida en el nuevo reglamento académico, fue aprobada este mismo verano. El director de la extensión universitaria de Eivissa, David Pons, explicó que estos exámenes a distancia se podrán realizar en cualquier convocatoria del año: febrero, junio y septiembre.
Para hacer uso de este servicio, el alumno debe solicitarlo con cierto tiempo de antelación (mínimo 48 horas) a su Jefe de Estudios, que es quien se encarga de coordinarlo. Como el profesor que se encargue de vigilar al alumno que se examina en la isla no tiene por qué tener conocimiento de la materia, la UIB pone a disposición de éste y del docente de Palma un móvil para aclarar cualquier duda que pueda surgir durante la realización de la prueba, que luego se remitirá a Palma para su corrección.
El rector aseguró que todavía no se ha decidido qué carrera universitaria se pondrá en marcha el año que viene, aunque puntualizó que se tratará de un estudio de larga duración. Actualmente, en la extensión de la UIB en Eivissa se pueden cursar las carreras de Empresariales (1º, 2º y 3º), Enfermería (1º, 2º y 3º), Psicopedagogía (1º y 2º) y, como novedad este año, Maestro de Educación Especial (1º) para el que ya se han cubierto todas las plazas, con un total de 30 alumnos.
Blasco informó de que durante el primer cuatrimestre del curso también se pondrá en marcha por primera vez un extenso programa cultural y educativo exclusivo para la extensión universitaria de la isla (más información en página 42), lo que supone otra de las novedades del nuevo curso y que, según el rector, obedece al interés de la UIB por «hacerse más presente en las islas menores». Jordi Lalucat, catedrático de microbiología de la UIB, fue quien impartió ayer la lección inaugural (La força dels microbis) del nuevo año académico.
Por otro lado, el rector de la UIB, Avel·lí Blasco, y el alcalde de Formentera, Juanma Costa, firmaron ayer un convenio mediante el cual se crea un Centre Universitari de Formentera con el objetivo de que los cerca de 50 universitarios de la isla que cursan estudios en la UIB puedan mantener un contacto permanente con su centro de referencia.