El Ayuntamiento de Formentera quiere potenciar el transporte público por carretera, en especial el servicio regular de pasajeros mediante el autobús y para ello presentará alegaciones al Plan Director de Transportes a fin de incrementar el servicio que si bien en temporada turística está cubierto de forma satisfactoria, quizás no óptima, en invierno es claramente deficitario en cuanto a horarios y trayectos. José Manuel Roig, concejal de Transportes señaló: «Estamos a punto de presentar las alegaciones al Plan Director de Transportes, cuyo plazo de entrega finaliza la primera semana de noviembre, ya que en él no se contemplan una serie de puntos que el Ayuntamiento solicitó de forma clara se incluyeran en la redacción del mismo». Entre los que el actual equipo de gobierno quiere incidir están, dijo el responsable de transportes, «la ampliación de las actuales rutas de servicio público, la creación de nuevas rutas y la creación del servicio a la demanda para puntos concretos de la isla».
«Esperamos -remarcó Roig- que el Consell Insular d'Eivissa i Formentera tenga en cuenta las alegaciones y las apruebe de inmediato a fin de que podamos ponernos en marcha lo más pronto posible para dar un mejor servicio a los ciudadanos de Formentera que es lo que pretendemos desde el Ayuntamiento». Roig reconoció que es un contrasentido que se hagan propuestas para la desestacionalización turística «cuando en materia de transporte público no vamos en la dirección correcta» ya que una oferta de trayectos y conexiones tan exigua en invierno es un lastre a cualquier iniciativa para atraer visitantes de fin de semana y de temporada baja desde Eivissa como pretende la PIME que en breves días presentará un calendario de actividades con esa finalidad.
«El transporte mediante autobús es un aspecto básico para dar servicio a todos los formenterenses y a cuantos nos visitan en invierno», sentenció Roig. Para el concejal de Transportes, es importante una respuesta rápida del Consell Insular para que la nueva política del transporte público de la Pitiusa menor sea un hecho de forma inmediata ya que de lo contrario ello no sería posible hasta principios del próximo año, por lo que además de la mitad del presente mes de octubre, en noviembre y diciembre la situación seguiría siendo absolutamente deficitaria.