El nuevo planeamiento urbanístico de Eivissa, gobernada por el Pacte, se olvida de los proyectos estrella que maneja el gobierno del PP del Consell en la ciudad: la construcción de una biblioteca nacional en el solar situado junto al Recinto Ferial, la reconversión de la Comandancia Militar, en es Soto, en sede universitaria y la cesión temporal y rehabilitación interior del Teatro Pereira. A simple vista puede parecer que el equipo redactor del planeamiento urbanístico se ha limitado a copiar las fichas anteriores de estas actuaciones, que datan de la aprobación inicial de agosto de 2003, sin tener en cuenta los cambios que se han producido desde entonces hasta diciembre de 2004. Sin embargo, las fichas de diciembre de 2004 incorporan datos que no aparecían en las de agosto de 2003, lo cual demuestra que los técnicos no se han limitado a copiar y pegar.
Por ejemplo, la ficha de actuación Necrópolis-Puig dels Molins-es Soto aprobada en agosto de 2003 preveía la dotación de aparcamientos en la zona de la Comandancia sin hacer referencia alguna al futuro del inmueble. En concreto decía: «Localizar en zonas bajas [de la muralla] y al lado de la antigua Comandancia Militar aparcamientos públicos para residentes y visitantes y su ocultación con arbolado adecuado». Sin embargo, la ficha incluida en el nuevo PGOU, aprobado también inicialmente el pasado 15 de diciembre, sí hace mención a futuros usos municipales del histórico edificio militar: «Recuperar el edificio de la Comandancia para Equipamiento municipal».
Lo mismo sucede con la unidad de actuación del Centre de les Arts. Las dos fichas hablan del proyecto del Pacte de construir un centro de exposiciones y congresos y una amplia playa de aparcamientos. También resulta paradójico la inclusión de este proyecto cuando el equipo de gobierno no sólo dejó claro desde el inicio de la legislatura que no iba a desarrollar este proyecto, sino que además llegó a un acuerdo con el Consistorio para que le cediera el terreno con el objeto de destinarlo a otro uso.