La Conselleria de Salut del Govern aún desconoce el origen de la cepa del virus de las paperas que ha afectado a más de un centenar de personas, sólo de casos declarados, en Eivissa y Formentera. Los primeros casos de parotiditis (paperas) se registraron en Eivissa el pasado mes de septiembre. Desde entonces hasta diciembre hay registrados 104 casos.
Esta semana se han reunido los técnicos de la Conselleria de Salut con los coordinadores de los centros de salud de Eivissa ante el brote registrado. Una de las medidas establecidas por la Conselleria de Salut del Govern era informar a los sanitarios de los centros de salud de Eivissa y Formentera y recomendar a los profesionales de los centros que intensifiquen la vigilancia de la enfermedad para detectar los casos lo antes posible.
A las familias de los afectados se le ha recomendado también que se vacunen, como fue el caso del atleta López Serra, de 21 años, uno de los afectados por este brote de paperas. López Serra comenzó el proceso con molestias en la garganta y después sufrió una inflamación de la cara. Tras acudir a su medico de cabecera, le informó que sufría paperas el pasado ocho de enero y ha permanecido aislado doce días. Ahora ha vuelto a competir y, afortunadamente, ya se encuentra totalmente recuperado de las paperas.
Los últimos años que se detectó un número elevado de casos de paperas fue en 1983 cuando se registraron 165 casos; 1984, con 93 casos; 1990, con 85 casos; y 1990, con 59 casos. En el año 2003 se declararon 18 casos en las Pitiüses, un número muy pequeño teniendo en cuenta los 104 casos registrados el año pasado. No obstante, el número de casos puede haber ido en aumento ya que en el caso de López Serra fue en enero.