El Colegio Oficial de Arquitectos actuará de mediador en las reuniones que mantendrán a partir de mañana el PP y el PSOE con el objeto de consensuar el contenido del Plan Territorial Insular (PTI). El presidente del colectivo de los arquitectos, Xavier Planas, planteó esta posibilidad hace unos meses a los dos partidos con tal de colaborar en la búsqueda de un acuerdo satisfactorio para todas las partes.
El secretario general del PSOE, Roque López, pedirá el sábado, en el primer encuentro entre los dos partidos tras meses de silencio, que el Colegio Oficial de Arquitectos actúe como mediador de todos los encuentros, algo a lo que el PP no pondrá objeción alguna. «Los arquitectos ya nos lo propusieron y nosotros estamos encantados. No pondremos ningún obstáculo. Estamos dispuestos a hacer cualquier sacrificio hasta donde sea necesario en aras de lograr un consenso de este documento», indicó ayer a este periódico el presidente del Consell, Pere Palau.
El presidente aseguró que ya se han mantenido en torno a cuatro encuentros con los arquitectos para abordar el contenido del PTI y destacó la importancia de llegar a un acuerdo con el PSOE para garantizar el futuro del documento territorial. «La votación la tenemos ganada, pero a nosotros nos interesa poder aprobar el PTI con una mayoría lo más amplia posible para que a éste no le afecte un posible cambio político de futuro», dijo.
Palau puntualiza que también está abierto a mantener más reuniones con el grupo de la oposición , pero que hay que entender que el PSOE es el único partido con garantías de estabilidad política de futuro. «Tendremos más reuniones. Pero con todo el respeto, no sabemos qué será del Pacte dentro de tres años. No nos merece una garantía de futuro», afirmó Palau.
Por su parte, el secretario general del PSOE indicó ayer a este diario que el encuentro del sábado servirá para «aclarar algunos malos entendidos y fijar un calendario de reuniones». En esta reunión el PSOE también propondrá, según Roque López, que los arquitectos actúen como mediadores de las negociaciones.«Son los grandes profesionales del tema y no se les puede excluir.Queremos que hagan de escribanos de todos los acuerdos que se puedan llegar a alcanzar», explicó. El diputado socialista José Ramon Mateos actuará de representante del PSOE en estas reuniones. Los socialistas Roque López, Josep Marí Ribas y José María Costa también acudirá a la primera reunión de mañana.