Los marroquíes están teniendo muchas dificultades para acogerse al proceso de normalización ya que hay una cierta confusión acerca de cómo tramitar algunos documentos, como es el certificado de penales.
El sindicato USO asegura que Marruecos no ha sido autorizado para expedir certificados de antecedentes penales en sus oficinas consulares en España con lo que han de ser expedidos por las autoridades competentes en su país.
Asimismo, han de recordar que Marruecos no figura dentro de los países que han suscrito el convenio de La Haya con lo que los certificados expedidos en Marruecos deben ser legalizados en España a través de los consulados existentes o por el Ministerio de Asuntos Exteriores si se realizó antes del 7 de febrero de 2005.
Los certificados que se presenten sin alguna de las diligencias de legalización mencionadas serán válidas aunque vayan acompañados de otro certificado consular expedido por alguna oficina consular en España por el que se constate el contenido del documento original.
Dentro del proceso de normalización, Extranjería ha ampliado los medios de consulta sobre la tramitación de expedientes. Los interesados en conocer la evolución de los expedientes pueden conectarse a la pagina web (https://ssweb.map.es/ infoext/index.html), que ya ha comenzado a responder las consultas que se han hecho. También pueden informarse por teléfono marcando el número 902022222, que se pone a disposición las 24 horas del día.