Varias madres del municipio de Sant Antoni se han organizado en una plataforma con el fin de poner de manifiesto la falta de jardines de infancia o guarderías en el municipio para niños entre cero y tres años. La primera acción reivindicativa que han puesto en marcha es la recogida de firmas. Desde hace unas tres semanas se pueden encontrar en muchos comercios y en dependencias como el centro de salud un documento en el que el colectivo expresa sus reclamaciones y pide a los ciudadanos que apoyen sus propuestas. En el texto las madres explican que han iniciado esta iniciativa «ante la situación de abandono y desamparo que sufrimos por parte de las autoridades todas las mujeres de este municipio con niños en edades comprendidas entre los cero y los tres años, ya que nos encontramos con mil y unas dificultades por el hecho de ser mujeres trabajadoras y no tener centros disponibles donde poder dejar a nuestro hijos».
Una de las integrantes de la plataforma, Maria Luisa García Miguel, reiteró el «descontento general» de las madres y la necesidad de que los responsables políticos tomen conciencia de este problema y den soluciones ya. «Sólo hay una guardería pública y el municipio no se mueve nada» para dar respuesta a esta carencia, apuntó la portavoz. De momento, la agrupación ya se ha dirigido al Consell y se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Sant Antoni para darle a conocer sus reivindicaciones. Además de entrevistarse con representantes del Consistorio, la agrupación presentó el pasado 18 de marzo varias instancias en la sede consistorial.
Según los datos aportados por la administración municipal, de los más de 19.000 habitantes que hay en Sant Antoni, 752 tienen entre cero y tres años. Para atender toda esta demanda en el municipio hay una guardería pública dependiente de la red de escoletes del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, una guardería privada y una ludoteca también privada. El concejal de Educación, Cultura y Patrimonio y Comunicación Miquel Costa, explicó a este periódico que la guardería pública de Sant Antoni tiene 50 plazas, mientras que las otras dos instalaciones «sumarían cerca de 100 plazas».