B. R. / E.P.
La Consellería de Obres Públiques, Habitatge i Transports aprobó
ayer en el Consell de Govern una Mesa del Transporte Aéreo para que
los agentes sociales puedan pedir reuniones con las distintas
instituciones implicadas en esta cuestión, según anunció ayer la
vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs.
Según indicó Estaràs, se trata de «un órgano de consulta y asesoramiento para que la propia sociedad civil pueda realizar un seguimiento de la situación del transporte aéreo en Balears». Así, explicó que esta Mesa del Transporte mantendrá reuniones periódicas para tratar todas las cuestiones que preocupan a la sociedad civil: «Será un foro de debate donde se tratará el cumplimiento de la declaración de servicio público en los vuelos interislas y la vieja reivindicación de que los vuelos entre Balears y la Península sean considerados un servicio público, todos ellos temas de candente actualidad», dijo la vicepresidenta.
La constitución de la Mesa del Transporte Aéreo está formada por Fernando Piña Sainz, delegado de Aviación Civil, ex director general de Aviación Civil y ex presidente de AENA, como presidente del nuevo órgano. Además, Piña estará acompañado por varios vocales entre los que se encuentran la consellera d'Obres Públiques, Habitatge i Transports, Mabel Cabrer, dos representantes del Govern balear y uno de cada Consell Insular. Asimismo, también formarán parte un representante de cada una de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Pitiüses y Menorca, así como integrantes de distintos colectivos sindicales, Caeb, empresarios y un representante del Consell balear de Consum. El Consell de Govern también contempla que pueden formar parte del órgano expertos a título individual, que se seleccionarán en función de los temas a tratar.
Por otra parte, también se ha creado un Comité Asesor de Cogestión Aeroportuaria para que la sociedad civil haga llegar sus opiniones sobre esta cuestión al Govern. Este Comité estará formado por representantes de las Consellerías de Turisme y de Economia, Hisenda i Innovació Tecnològica, los Consells Insulars, las cámaras de comercio, los directores de los aeropuertos de Palma, Eivissa y Maó, representantes de las compañías aéreas, un miembro de la Delegación de Aviación Civil (Fernando Piña), los sindicatos, y los ayuntamientos de los municipios de Palma, Sant Josep y Maó.